viernes, 15 de enero de 2010

DEFINICIONES DE ORGANIZACIÓN.


Analizamos las distintas definiciones de Organización Escolar, y realizamos un análisis comparativo de ellas lo más amplia y comprensiva posible explicando el porqué de la respuesta.










Definiciones de Organización Escolar:

Según D. Pedro de A Alcántara (1900:8):
“Se entiende por Organización Escolar el conjunto de las disposiciones oficiales de carácter general y de medios particulares de acción por cuya virtud se establecen y se aplican los principios, las leyes y las prácticas por que se rigen las escuelas en general y particularmente consideradas.”

Según Lamo de Espinosa (1994:79):
“La Organización Escolar es, el conocimiento consciente, reflexivo, dudado, activo, y en uso de una organización universalizada en las sociedades modernas a las que llamamos escuela en sentido restringido o instituciones educativas, en un sentido mas amplio.”

Según García Hoz y Medina (1986):
“La Organización Escolar es una práctica reflexiva, apoyada en un saber científico y en una habilidad técnica que la facilita, y cimentada en unas ideas de valor que sirven de finalidad a la acción organizativa. “

Según D. Rufino Blanco Sánchez (1927:14):
“La Organización Escolar consiste, en la buena disposición de los elementos para educar a los niños por medio de la instrucción. “

Según J. M. Moreno (1967: 10):
“Organización Escolar es, por tanto la disciplina pedagógica que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela en sus consideraciones teórica, estadística / analítica, dinámico / sintética, progresiva y proyectiva para establecer un orden en dicha realidad: orden al servicio de la educación integral de los escolares. “

Hernández Ruíz (1954), define Organización, dicha disciplina se ocupa de “la disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y en la actividad escolar”.

Análisis comparativo, entre las presentes definiciones sobre Organización Escolar.

Todos estos autores describen la Organización Escolar de una forma similar, pero cada uno de ellos, hacen una caracterización propia.
La mayoría, están de acuerdo que la Organización Escolar es el principio donde se rige la escuela, la finalidad significativa es la acción organizativa del centro, y la disposición de los elementos para educar a los alumnos.
Otros autores, señalan la Organización Escolar como un conocimiento consciente, reflexivo y además consideran que es una disciplina pedagógica, que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela.

Definición de organización escolar:

La Organización Escolar es una ciencia, que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela, para su mejora; su práctica se fundamenta en la correcta ordenación de los diferentes elementos de la escuela, con el fin de que todos ayuden convenientemente a la educación de los alumnos.


7 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Somos estudiantes de la Universidad de Murcia del primer curso de Educación Primaria y recientemente hemos iniciado la asignatura de Organización Escolar y Recursos en educación. Actualmente estamos trabajando en una tarea sobre la complejidad de la escuela para entender mejor la organización de esta. Gracias por tus múltiples definiciones, nos han sido de gran ayuda para entender mejor el concepto de organización escolar, pues hasta ahora era prácticamente desconocido para nosotros.

    ResponderEliminar
  3. la organización escolar es una disciplina que se ocupa de abonar el terreno en el cual va ha desarrollarse el acto didáctico.

    ResponderEliminar